¿Qué leer?: «Los pistoleros del eclipse», de Munir Hachemi.

La facilidad que en ocasiones presentan algunos libros para convertirse en personas de a pie es terriblemente fascinante. Tal vez sea lo que el lector espera, un ente con el que poder comunicarse en silencio, sin obtener ningún tipo de respuesta a las preguntas que le vayan surgiendo. Podría ser que en ocasiones tengamos que aceptar aquellos patrones que se nos plantean, no podemos olvidar que algunos mecanismos de la realidad no esconden ningún secreto, como digo, presentan hechos que se suceden. Cabría otra explicación más sencilla: las cosas son así, y ya está.

Algo de esto, entre otras cosas, me ha aportado la lectura de este libro. Había pasado algún tiempo desde la última lectura entusiasmada que hice, concretamente, un libro de Genet que me prestó Lola. Esa especie de incertidumbre que te provoca un determinado autor y que te evoca preguntas del tipo: Y ahora, ¿Qué? es lo que he vuelto a encontrar.

Hablamos sin duda, del extrañamiento que produce la narración de un grupo de jóvenes que quieren de alguna manera manifestar que las cosas nacen distinto y que dicha variación sucede desde uno mismo. Este fenómeno se siente en origen, a medida que avanza la lectura entendemos que existe una única voz, disidente y a veces oscura y triste y sin embargo sincera, que se confunde con los ecos de una amistad indisoluble porque forma parte de uno mismo. Podríamos decir incluso, que el libro es una conversación, una buena conversación, un ”de tú a tú”, que el lector puede reconocerse y también perderse. Juega con una combinación de lugares que se reproducen y crecen o simplemente, no existen y ecos vertebrados que darán lugar a verdaderos ”momentos” que pasarán a formar parte de una auténtica mitología de lo extraño que es el hecho cotidiano, así como intenciones camufladas en la historia del hombre que vive en el otro lado de la montaña o retratos como el de la italiana.

Mi lectura se ha deslizado por el interior de una gran espiral, grandes círculos que se han ido acomodando e integrándose en un punto de vista claro y fuerte, ”escribir sabiendo hacia dónde nos dirigimos”. Recomiendo encarecidamente un acercamiento a esta novela, cuyo objeto-libro -como dicen por ahí- se ha materializado en una portada que no contiene el título al explicarse por sí mismo el contenido que guarda. Cuando lo terminé salí de la espiral aterrizando en un lugar extraño. Esa rara sensación de no haberlo acabado.

Si desearais haceros con él, y contactar con los verdaderos pistoleros del eclipse aquí tenéis las instrucciones:

Madrid:
– El dinosaurio todavía estaba allí (C/ Lavapiés, 8).
– Chamarilería (C/ Olmo, 24, cerca de la Filmoteca).

Granada:
– Librería Bakakai (Tendillas de Santa Paula, 11, al ladito de Gran Vía de Colón): http://libreriabakakai.wordpress.com/

– Persona física de Munir Hachemi Guerrero (ubicación variable).

Facebook: Los escritores bárbaros / Ediciones Paralelo.

photo2

photo1

Andrea Toribio Álvarez.

Anuncios

Un comentario en “¿Qué leer?: «Los pistoleros del eclipse», de Munir Hachemi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s