Ventajas de la vigilia.

Esta noche me he sentido estúpida. Soñaba que trataba de hablar con la gente que me rodeaba, y que les era indiferente. No me escuchaban o no querían escucharme, mientras me amparaba en la esperanza de que no pudiesen hacerlo. Sentía cómo me hundía en una ratonera de la que me iba a ser imposible salir, una especie de laberinto de un cuerpo, el mío, que me impedía comunicarme.

En aras de mejorar esta situación, me tranquilizaba e intentaba hablar con una claridad exquisita, impropia en mí, soy muy dada a introducir descalificativos constantes, palabrotas. Habitualmente uso mucho: joder, y puta, pero no hablemos de mí. Oídos sordos. De pronto, alguien se giraba desde algún punto de ese pasillo que no he mencionado. Bien, todo ocurría en un pasillo. Se acercaba a mí y a un palmo de mi cara me decía haciendo uso de una perfecta dicción: A nadie le importa lo que tengas que decir, porque no hay nada que decir.

Una zozobra me inundaba el cuerpo y esa persona giraba sobre sus pies y emprendía de nuevo su marcha. Pronto me di cuenta de que no solo yo no podía transmitir, entre los integrantes de ese pasillo nadie hablaba con nadie y una silencio omnímodo tomaba las paredes y el suelo frío (porque tras estas palabras aceradas yo me tumbaba en el pasillo a oír los pasos, como motor comunicativo), fundiéndolos en una línea gruesa y amarga. Supongo que tenía miedo, al haberme enterado de que no era nadie. Tan sólo una boca concreta en la que se concentra un silencio más que ruidoso.

Uno siempre está solo
pero
a veces
está más solo

Idea Vilariño, 1 de octubre de 1969.

Fotografía del gran amor de Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti.
Fotografía del gran amor de Idea Vilariño, Juan Carlos Onetti.

a,

Responder

