Autores conflictivos: ¿Por qué no nos queremos, Mario?

Llevo unos días a caballo de tres o cuatro libros, no sé, y entre ellos se encuentra Lituma en los Andes de Mario Vargas Llosa. Hace lo menos unos dos o tres años, tomé de la estantería La tía Julia y el escribidor. Lo empecé a leer con fruición, pero la historia terminó por cansarme y volvió a su lugar: entre el polvo y las películas de El País. Me han hablado de La ciudad y los perros muy bien, así como de Conversación en la catedral, pero mucho me temo que he desarrollado un mecanismo de rechazo fuerte. Me es complicado seguir el ritmo narrativo que impone, las mezclas de escenario, voces y ambientes. Las historias que contienen militares, en exceso quiero decir, por lo general no suelen atraerme demasiado. Prefiero pensar que este libro no me ha ganado aún, como tampoco lo hicieron en su día todas aquellas novelas que giran en torno a la Guerra Civil, y que conseguiré terminármelo para poder contároslo.

Independientemente de la presencia fuerte que tiene ahora mismo en mi cabecera, una biografía sobre Panero -hijo- , los pocos momentos que consigo evadirme del maldito y retomar Lituma se deben a Mercedes, un personaje del todo llamativo. Me ha sorprendido gratamente el esbozo de esta gran personalidad de mujer que relataste Mario, qué le vamos a hacer. Algo bueno tenía que tener esta novela.

Por otro lado me han comentado que es un libro de aquellos considerados serios de este autor, y que tiene algunos que son algo más… ¿gracioso? Bueno. Si supierais de esta información compartidlo. A ver si predicando convertís a esta hereje.

vargas-llosa-posa-junto-a-su-esposa-patricia-llosa-copia

Andrea Toribio Álvarez

Responder

