Nuevo movimiento poético

El 17 de febrero del año 2014 se registró una nueva onda poética, más concretamente en la zona norte de Madrid a las 12:18 de la mañana, de día tan fatídico. El autor afirmó que se trataba exclusivamente de una puntualización artística en cuanto a lo que poesía concierne. Las bases eran, a grandes rasgos, el respeto fiel a la sintaxis española, la huida de rupturas para crear símbolos que provoquen al entusiasta lector y la adscripción primera, que bien pudiera ser primaria debido al instinto, de representaciones que cumplan con lo real de forma directa, sin invenciones. Tan solo enunciados, eso sí, uno tras otro, como secuencias matemáticas que el lector pueda interpretar de forma que el lenguaje le permita hacerse una idea somera de lo que le circunda. La nueva poesía se sustentará en unos nuevos ecos arrítmicos y fugaces, debido a la cuestión del lenguaje, que es puro fluir. Obviaremos la métrica y las estrofas, hablaremos en este caso de ”paradigmas”, que a su vez constarán ya no de versos sino de opciones semánticas que interpretan este mundo al que no dejamos de referirnos en ningún momento. Es fundamental que a través de oraciones gramaticalmente correctas o estables podamos construir un mundo abstraído de tabúes inciertos, pues otra condición más sería que esta nueva poética cumpla con lo enunciado, es decir, la formula sería:

Conocimiento del mundo (subíndice=variable=número de opciones semánticas o número de entidades que conformen el paradigma) x valor proposicional (entendiendo ‘estado’ o ‘acción’ que se derive de la circunstancia del individuo en un evento o anclado en el tiempo) → 0.

CDM X VP=0

– No debe olvidar el futuro escritor de esta corriente la numeración de cada opción semántica. Si comenzase a escribir su primer poema debe titularse: 1. Las entidades deberán comenzar por: a, siendo esta la primera, en consecuencia b, c, d y así sucesivamente. Se acepta: 1.1 , 1.2…etc

Las composiciones no deben recogerse salvo en volúmenes agrupados en ”manuales” y deben ser recitados tal y como se escriben, evitando la prosodia y el fervor fanático. Debemos proceder a una lectura generativa como diría una de las influencias de este movimiento, Noam Chomsky. Es preciso apuntar la importancia de la puntuación. Las tildes deben ser más que obligatorias, esto ya entra dentro de la moralidad de cada uno, los puntos siempre serán finales y corchetes y paréntesis serán meros artefactos visuales. Un mecanismo poético habitual será la construcción de erróneas realidades indicadas mediante un asterisco al principio de la opción.

Otra desviación dentro de esta nueva poética, o mejor, la representación llamémosla otra, de esta poesía aparecerá a través de ramificaciones funcionales. Cada rama indicará exactamente la función que desempeña cada palabra dentro de una misma entidad, así también dentro de un paradigma, palabra que recoge un conjunto ilimitado, como bien hemos señalado anteriormente. Recordemos que el tema de los paradigmas debe ser siempre el mismo, a no ser que aparezcan bajo asterisco.

Aún quedaría por dilucidar algunas máximas de este movimiento que dice desvincularse de la Vanguardia por aparecer en pleno anacronismo siglo veintiuno, y que tan sólo afirma ir contra todos los movimientos, corrientes y poetas que hemos disfrutado en esta pequeña historia de nuestra historia, es decir: en esta nuestra existencia inserta en la realidad universal. Simpatiza, no obstante, con el Creacionismo en literatura, al haber sido esta una propuesta que no entendió nadie nunca jamás salvo su creador: Vicente Huidobro y otros engañados como el verborreico Gerardo Diego. Y en cuanto a lo pictórico con el cubismo por la fragmentación de espacios y proyecciones mentales. Al proceder a efectuar la pregunta al autor/señor/ señorísimo/ ilustre Unnhtaleguren acerca del nombre con el que bautizaría a su creación decidió marcharse y continuar mañana. Entre los asistentes al encuentro, cada lunes, tan multitudinario (unas trece personas) se decidió barajar diferentes nóminas: objetivismo directo, homocategorismo sintáctico, manualismo seleccionado, sintagma determinantismo o novogramatismo.

Me tomo la licencia de incluir un par de paradigmas, pequeño muestrario.

1.

a. [Juan vende pisos]o y [Ana compra apartamentos]o.
b. Juan [vende pisos]sv y [compra apartamentos]sv.
c. Juan [vende]v y [compra]v pisos.

O=Oración
SV= Sintagma verbal
V= Verbo

4.

a. *Han aumentado todas las exportaciones [españolas]SAdjetivo y [de vino]SPreposicional
b. *Creo [siempre]SAdv y [en ti]SPreposicional.

Sintagma adjetivo
Sintagma preposicional
Sintagma adverbial
Sintagma preposicional 2.

schiaffino_eduardo_-_el_reposo

a,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s