La masa gris o el cerebro de Fernando Ossorio.

Bien, hoy estoy aquí para recomendar una buena lectura, no me mojo más, Camino de perfección de Baroja .Recalco lo de buena lectura porque no quiero llantos, al no haber salido de mi boca la palabra libro. Bien, una vez que hemos aclarado este punto empiezo.

A todas luces-pese al oscurantismo noventayochista-, se nos presenta al típico hombre abúlico, desgarbado o al menos, así me lo imagino, sin pretensiones. Comienza Baroja empleando una tercera persona cegadora, habla un compañero de estudios de este tipo, que responde al nombre de Fernando Ossorio. Comienza en Madrid, presentando paralelamente a miembros de la cercanía de Fernando, familiares, obsesiones femeninas que se quedan en meras imágenes -salvo una- el interés por lo pictórico, en especial destacaríamos la mirada hacia los pintores anteriores a Velázquez como Zuloaga, en resumen, lo que rodea al hombre, también le define, idea, en mi opinión, vértice de la novela. Más tarde saldrá de la ciudad y comenzará un camino bebiendo de las aguas místicas de la historia española, atravesará un locus poco amoenus, y huyendo del olor a ermita que desprende la tierra, se dirigirá sin saberlo a la sepultura del espíritu vitalista que le mostró el personaje de Max Schultze .Culminará pues su viaje, en un principio a la poblada introspección al entrar en contacto con el Mediterráneo -eterno caldo de naufragios de la estepa- a la deshabitada conciencia, al tomar por patria una mujer, unas costumbres, un hijo al que criar, en la feliz ignorancia de la España de comienzos del XX. Evidentemente, la tercera persona inicial va desapareciendo hasta convertirse en primera. Es apenas perceptible si estás atento/a la lectura y arregla el desajuste de coherencia final.
Sin duda pienso que Baroja muestra una cobardía horrorosa al hacer brotar en boca de Ossorio una voz que no es la de nadie, es estúpido querer que su hijo viva en la ausencia de lo real, del problema, si lo llamamos de alguna manera, para que atraviese la barrera que él mismo rompió para encontrar su camino y completar una supuesta formación que lapida al final, pues su esperanza del mañana no es más que un fracaso circular que seguirá repitiéndose eternamente, hasta el último despertar, que desde luego no será ni el suyo, ni el de su hijo, ni el de nadie en tres generaciones en adelante. Ya lo dijo Machado, hay que confiar en la España no de mañana, sino de pasado mañana.
Creo que a partir de ahora, es necesario establecer la estructura o hilo de la novela, porque es una novela, por mucho que la crítica diga lo que fuere.

Camino de perfección

Mentalmente hemos de dibujar una pirámide invertida. La base simboliza el campo abierta de la conciencia del hombre como individuo que acaba de aterrizar sobre la verdad de lo que somos y que inicia un camino. Todo lo que le sucederá, aquello con lo que se encuentre y las personas o valores encerrados en personas no serán más que impulsos o peso en la espalda que irá con él. La pirámide se cierra en la cúspide, van desapareciendo dudas y confusiones, y veremos a un Ossorio totalmente definido que no se parece en nada al Ossorio volátil y sugestivo de antes. El camino, ciclo, destino, recomenzará con su hijo, que nacerá en un ambiente profundamente dictaminado por la espiritualidad de la tradición y que seguirá huyendo, ensanchando el horizonte, como la figura geométrica de la que me sirvo para hacer esta especie de ¿Simil? Bien.

Way de perfección

En fin, basta ya de spoilers. Hay que leer más. Baroja novelista está bien, El árbol de la ciencia, Mixtificaciones de Silvester Paradox, Zalacaín, La sima… Como poeta, mejor lo dejamos. Hace poco descubrí esto, y… bueno. Gracias por no dedicarte a ello.

Poesía de Baroja

Andrea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s