Es difícil encontrar nada más chabacano.

El espejo me está hablando, me doy cuenta, con éstas botas en los pies, parece decirme, qué digo, me dice, me dice, me repite, Quién piensas que eres con esas botas, y yo le digo que yo al menos tengo personalidad, y no la de mucha gente a lo largo del día. Para zanjar la discusión le digo a la dependienta que cómo pueden consentir espejos que hablan, Yo querría poner una queja formal, ¿Me entiende?

En resumen, mi bochornosa e ingente estupidez me ha hecho agarrar orgullosa una bolsa con un par de botas negras de charol con tacón, y yo más contenta que ninguna otra capitalista subsidiaria de un sistema embrutecedor. Pero yo no tengo toda la culpa, es lo que nos enseñan en televisión, después de todo es a lo que dedicamos nuestro tiempo libre los jóvenes, a emborracharnos de burda espiritualidad ochentera viendo el reality de Mario o a hablar por móvil segundo sí y minuto también. De todas formas, no creo que esto sea el problema, o los problemas principales, después de todo, Jose Ignacio dice que la penosa situación juvenil viene provocada por el bajo rendimiento. Esto mismo le decía yo a todos esos jóvenes con dos carreras tres idiomas y un máster que viven en el extranjero poniendo cafés, todo se reduce a la anécdota. Ellos no viajan, nos dijo Fátima por sms, ellos practican la movilidad exterior y yo no supe qué contestarle. ¿Te has educado con la ley LOMCE, Fati? Ay chica, es que con tan pocos años de democracia y tantos de pillaje, pues oye, y si encima le sumamos siete reformas educativas, me pierdo con tanto cambio. De todas formas mi madre es muy categórica en estas cuestiones, el complemento indirecto de su época era más sencillo que el nuestro y desde luego mejor no toquemos el tema de la Antigua Yugoslavia.

Algo de esta ley que no deja indiferente a nadie, es el tema de las reválidas, esas pruebas al final de cada etapa. Entonces, acorde a esto, cuando llegas a cuarto de la ESO debes elegir (Otros lo harán por ti) entre continuar formándote haciendo Bachillerato o a Formación profesional. Yo hice el bachillerato de ciencias y estudio filología. ¿Que cómo explico esto? ¿Que de dónde vengo? Manzanas traigo, ¿Sabes? No me parece un buen sistema, el hecho de ceder esta decisión de futuro a un chaval, algo que condicionará su vida. Ni si quiera saben aún cómo hacerse las duras con los chicos o cómo afeitarse por vez primera.

Lo que viene a jodernos la Lomce, es decir, a comentarnos, disculpen mi chabacanería hispánica, es que la educación es de tradición simpática. Los políticos se la turnan, piden la palabra sin la paz -porque se les olvida- pero a Pepe Nacho se le oye más que a ninguno. Filosofía y Música, ¡Optativas! y yo le digo ¡Borregos! ¡Borregos! ¡Borregos! Animales que rebuznen, que batan récords de ganadería, que el auge que conoció el sector primario en nuestro país renazca como, como, como el estampado militar y ese leopardo que no va a morir, a menos que…
El bachillerato de ciencias sociales y el de humanidades se van a fusionar, algo así como pasó en Dragon Ball, religión se hará asignatura obligatoria y contará para le media, así que bueno, frente a esto último… yo voy a ir a reclamar, porque claro tuve un sobresaliente en ambos cursos de bachillerato y quiero mi nota, no sé si me explico… bien… luego se mantendrán las ayudas para los centros que mantengan la distinción por sexo (Qué cojones), y las asignaturas se distribuirán en tres nutridos grupos: Troncales, específicas y de libre configuración. ¿No os suena a Bolonia? De aquí a cinco años tendremos cascadas de muchachos que estudien ingeniería y otros tantos que hagan ADE.
En este ambiente de dimes y diretes, al tener mayoría absoluta se convierten en el dedo del emperador, que el espectáculo gusta, dedo arriba, que salen los de cualquier otro grupo, partido, ideología, bando, estandarte, compañía teatral universitaria, colectivo de apoyo incondicional al papel higiénico con olor menta, yo que sé, lo que sea, a torear al ruedo, dedo abajo. A los leones.

Sin embargo, este viejo castellano místico no perdona. Se le ve contento y satisfecho en esta nueva senda de la iluminación, tanto que, su hermano, profesor de la universidad de Castilla y la Mancha firma contra él propuestas diariamente, no hay quien le quite la sonrisa de encima.

Mas no es el único cuya iluminación divina guía sus pasos, no señor. Ana Botella debería ser elevada como hermana de Santa Teresa. Si un mendigo tiene que pagar setecientos cincuenta euros por pedir limosna en lugar de robar y un músico urbano debe presentar su currículum en el ayuntamiento para poder ejercer el arte en plena calle, ¿Qué es lo que va a conseguir usted? ¡Manifestaciones! ¡Manifestaciones de criaturas del Señor! El único problema que le veo es… bueno varios, pero lo principal. No habrá mendigos sino hombres que luchen, que vivan por despertar mañana y un ejército de notas musicales que tocarán en Sol.

Volveremos a la España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, devota de Frascuelo y de María, de espíritu burlón y de alma quieta. Ojalá no levantes los ojos hacia España, Antonio, estés donde estés, ojalá no lo hagas.

Por lo tanto no, que yo sea esclava de unas botas de charol es el menor de los problemas de los que puede vacunarse la sociedad en este momento.

Andrea.

A-Trip-to-the-Moon

Responder

