Autopsia de unos ojos de mujer.

Esta mañana, una mujer, esencialmente bondadosa, visceralmente estricta, se paseó por una facultad de Filosofía de algún lugar que tengo en mente, o que debo. El día anterior había decidido cortarse el pelo, quizá no fuese ninguna tontería lo que se comentó en la misma cafetería, sin embargo, veinte años atrás. ¿Qué? Todo el mundo miente respecto a la edad, ¿No?
”Las chicas de filología sentirán en algún momento de su vida, que la melena corta es sexo, e irán a la peluquería y al salir pensarán que están guapas, que serán libres, que cualquier idiota con un mínimo sentido de la métrica le dejará unas cuartillas, qué se yo, lo típico”.
Pensó que quizá, mientras sus dedos daban vueltas por la goma de la carpeta, debía decírselo a las chicas que integraban su clase, todas necesitamos apoyo, pero no sabía si tenía que comunicárselo mediante una broma, algún chiste rápido sin calzador, o simplemente entrando aparentemente feliz por la puerta y deseando los buenos días. Llegó a su despacho y giró el pomo redondo, no le gustaba, los pomos no se giran, se abaten, y dejó la carpeta y cogió el ordenador. Se despidió de su becaria sonriendo, es cierto que siempre está de buen humor, por lo general.
Ese día había elegido una falda hasta la rodilla con flores de colores, sin medias, marchando desde la resistencia de este tiempo tan de modè, unos zapatos cerrados a juego con una blusa de botones sin mangas beige y un collar, una cadena de plata con una perla pequeña que hace algo de peso, quiero decir, la gravedad. El resto son matemáticas, y son ciencia ficción.

—————————————————————————————————–

Entra en el aula y se tropieza. Todos la miran, no se ríen, es humana después de todo. No es como los profesores del colegio, no debemos fantasear con su vida, después de todo, hay artículos con su nombre y varios vídeos en la red, no hay por qué. Adiós a esos encontronazos de fin de semana, donde el protoadulto se encuentra con un profesor y hacen que se esquivan, pero al final se chocan y resulta incómodo porque va con su mujer o con su marido, o con todos sus descendientes y tú vas con tus padres. Ella o él se regocijarán cuando vean alguna falta en tu examen o mejor, obtendrán el derecho de recriminarte que dejas de prestar atención y te la llamarán destacando el hecho de saber, por fin, quién te ha parido para cagarse en algo tangible, pues se acordarán de tu cara de pringada o pringado de turno y tú o yo ni palabrita del meeting. El profesor universitario, como digo, es otra cosa.
Parece que se ha cortado el pelo. Llevas algún tiempo pensándolo pero es que no te ves con el pelo por encima de los hombros. Se debe tener en cuenta el factor lluvia. Y el hecho de tener que empezar a levantarte cuando ponen las calles para alisarte un pelo, que supuestamente le dijiste a tu madre que te iba a quedar ”onduladito”.

– Mamá, ¿Me alisas el pelo? Por fi…

—————————————————————————————————–

Recién salida de la orden. Esta mujer no sabe vestirse. Lo hace a ciegas. Kyrie eleison, Christo, Kyrie eleison…

—————————————————————————————————–

Si la observas atentamente piensas que es buena persona. Si te corrige el examen y suspendes sigues pensando que lleva razón y estudias sin compadecerte, es más, te dices de forma seria, que tenías que haber estudiado más, o tal vez mejor. Es que es muy difícil pensar, mejor dicho, decir con toda la boca, articulatoriamente hablando, que es g i l i p o l l a s.¿Lo ves? Se te llena la boca de p… o sea, de consonantes velares. La ‘g’ es una velar. Velemos este entierro de humor.

Cualquiera podría decir, claro, lo dices porque tiene estudios, porque es culta, porque su nivel, quiero decir, lo que explica en clase es lo que exige. Si tanto se ha preparado puede pedir hasta ahí, y llevas toda la razón. Pero no me negarás que hay mucho subnormal que tiene la carrera de Derecho hecha y es presidente del gobierno, ¿O no?

—————————————————————————————————-

Hay que ver, mírala. Tanto estudio, tanta erudición, ¿Para qué? ¿Para ocupar un asiento entre tanto hombre? ¿Para que la mujer tenga voz y voto? A mí Reverte me importa un comino, Marías, hay que leer a Marías.
Mira, yo no estoy afirmando nada, sólo digo, que ella ha dicho, y que además ha sido estudiado por mucha gente anteriormente, que las mujeres hacen un mejor uso de la norma. La verdad es que siempre viste de forma sencilla, concreta, como sus explicaciones. Incluye bastante el color rojo en su día a día, y quién no, es poder, es sensualidad, es la ideología de las ideologías, es la autopsia de unos ojos de mujer. Yo voto, primero por destituir a la saboría de la delegada, y por institucionalizar el día de llevar algo rojo. Estaría bien decir, Es mi tía o al menos incluirla en el clan familiar. Ojo, madre no hay más que una, que sea de sus hijas y de nadie más, que la madre no se comparte. Muchas tesis, innumerables congresos, tantas responsabilidades que ocupan los dedos de todos los que se sientan a la mesa los jueves (incluyendo los de los pies) para que un alumno le haga un currículum vitae de dos sílabas y cinco letras: profe.

——————————————————————————————————

Sale de la clase satisfecha. Ha dado una buena clase, conecta con los alumnos, a ellas no ha tenido que decirles nada, pero no las ha convencido. O quizá sí, dentro de veinte años… qué feo es mentir con lo de la edad.

Esto es un homenaje absurdo a la mujer que vale. Como la juez Alaya. Daos todas por aludidas mujeres del mundo. Tú no Ana Botella, tú no. Y punto.

Andrea

Mercedes Alaya

***

Anuncios

Un comentario en “Autopsia de unos ojos de mujer.

  1. Variedades de la lengua es una asignatura un tanto aburrida. ¿Por qué le dieron la Mayúscula de Puta? Eh, es un dato, a mí me cae fenomenal, sobre todo cuando en el viaje que hice (por insistencia, a vosotros os lo ha regalado) tuve que volver en su coche (conducía ella, de mí no se fiaba, así que me dormí un rato en el asiento trasero) con otra que hablaba más que yo. Sí, he dicho: más que yo. Insoportable. La otra, la homenajeada, insisto, me cae bien, a pesar de su tío. Beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s