¿Telebasura? No, gracias.

Mi madre me acaba de pedir que escriba sobre la telebasura. Anteriormente le he pedido que me sugiriera un tema. El caso es que yo también había pensado en hablar sobre algo relacionado con la televisión, algo de los youtubers españoles, no sé por ahí iban los tiros, lo cierto es que siempre sabe decirme qué, cuándo, cómo y por qué.
Volvía del centro. Pasé por la Real Academia, vi un par de gatos negros, toqué tres troncos de árbol por si acaso, me tumbé en el Retiro e hice fotos a contraluz. Cuando me bajé del autobús en mi casa, me senté en las escaleras del portal y me entretuve leyendo a Carmen mientras me fumaba un cigarro. Llegó un vecino que se despidió de un amigo mientras charlaban sobre deporte, verse más a menudo e introducirle en un grupo de Whatsapp . A esto último, se negó rotundamente, pese a la invitación insistente, y yo lo aplaudo. Subí a casa. Mi madre estaba en la esquina de mi cama, de habitual, viendo la televisión. Me miró con la mano en la boca: Esto es lo último, lo último, qué vergüenza.
De ahora en adelante voy a escribir multitud de expresiones que me vayan saliendo,sin detenerme a explicarlas, el contexto dará el significado.

tumblr_m88zil9knV1qf71bqo1_500

Me asomé a la ventana y vi a un hombre desnudo de cintura para arriba en una especie de cabaña de madera. Detrás otro despeinado, con un piercing en la nariz, mechas, tatuajes, sin parar de son y reír. El siguiente parpadeo se configuró en base a un pixelado de su intimidad, o de la poca vergüenza que conservaba, acompañado de vómitos tales como ”Aquí estoy yo”, ”Que se entere toda España”, ”Vengo a un reality, a destapar a todos mis compañeros, a que no quede títere con cabeza”. Este ¿Humano? Que se hace llamar Víctor Sandoval, es el último de los ¿Famosos? Que han entrado a formar parte del nuevo programa de Telecirco, El campamento. Tan sólo fueron dos minutos o quizá tres, de mi existencia que eché al desagüe. Como si el tiempo fuese para escupirlo, cagarse encima y escribir algo del estilo ”Bibo muy vien en la ziudaz”.
En primer lugar quería aclarar, que estos famosos, son famosos de tercera e incluso cuarta fila. O de cuarta generación si es que debemos, tras bastante esfuerzo, otorgarles un trato de personas con dos dedos de frente. Que te inviten a un reality show por ser periodista del corazón tiene un pase, a pesar de tener cerca de ochenta años y vestir como la neurona sana de Ágata Ruiz de la Prada. Que te inviten a participar a un reality por haber sido concursante en otro reality o concurso como Gran Hermano o Fama,incluso Gandia Shore, bueno, vale, entiendo, otro día hablaré del reciclaje de productos humanos infumables e inflamables. Que te inviten a un concurso por ser el pretendiente más patético, ridículo y grimoso de Corina, bueno vale. Pero que te inviten por haber hecho un vídeo casero, habérselo pasado a tu amante, siendo concejala de un ayuntamiento… verás… IKJDXIWSDJWEDHUEDHE. Hola Olvido Hormigos. Está fenomenal que hagas con tu vida privada lo que quieras, salvo que tengas un puesto político. En realidad no tengo nada que reprocharte, el panorama actual se esconde tras una gran masa de piedra que encima es paraíso fiscal, Gibraltar.

tumblr_lyr8oq4Qby1qapi7no1_500

Algo similar, es decir, lo mismo ocurre con una muchacha que mantuvo una relación con Kiko Rivera el hijo de la Pantoja. Una noche y ya tienes asegurado el sustento de toda una vida… ¿Es que nadie va a decir nada a los de Nescafé? Que se metan su sueldo vitalicio por donde ha venido, es mucho mejor hacer de tripas corazón durante tres horas, antes que estar mandando cupones y recortes a un apartado de correos una y otra vez. El fin de este programa es someterse a una instrucción bajo el mando de un militar durante algunas semanas, los concursantes van saliendo expulsados por sus compañeros en primer lugar, y en segundo término por la audiencia hasta que queden tan sólo tres y se haga una súper final. Tras esto, se sacarán los trapos sucios del ganador, hará unos cuantos platós, y como la cigarra que trabaja durante un tiempo y se dedica después a vivir medianamente desahogada, así será.

Sé que debemos asumir que este tipo de programas tienen un fin claro, el entretenimiento, pero no creo que sea la mejor manera de entretener al espectador, maltratar verbalmente a otras personas, sea quien sea, amenazas públicas, expresiones soeces, comportamientos indignos incluso para un animal… Estos programas han pasado de ser un tipo de gusto a la hora de plantarse frente al televisor para reír, a ocupar toda la programación, cosa que me incita a pensar en que, si esto es así es porque la demanda no cubría la oferta y que han tenido que nivelarse. Por lo tanto, ¿Qué podemos ver ahora en televisión? ¿Noticiarios engañosos o programas de cotilleo? ¿Dónde se han quedado aquellos programas de humor, humor bueno? Es estúpido ir con un frac y un anteojo diciendo que sólo se ven películas de un nivel intelectual elevado para luego mantener conversaciones tan trascendentales que ni el propio Kant entendiera, porque aunque tengamos una buena formación tampoco debe ser bueno vivir en un tono intelectualoide continuo, existe la risa y el humor más relajado. No debemos ir de académicos pero creo que a estas alturas del follón se ha sobrepasado el límite. Si en la televisión sólo podemos ver noticias o prensa rosa, ¿Qué diferencia hay? Sigue siendo información jactanciosa, por lo menos actualmente. Una nos proporciona una pincelada de la realidad y la otra se desarrolla en una habitación muy grande con risas enlatadas, cerrada a cal y canto con una gran shisha en medio pasándolo en grande, y en las paredes reflejados con un proyector, dibujos de Yellow Submarine. Ayer me enteré por Twitter que Jordi González quería sacar adelante un espacio donde se proporcionase tiempo para hablar de libros y recomendar lecturas. ¿Es que nadie va a decir adelante? ¿Qué hay de todos esos famosos que ahora van de escritores? ¿Firmas en la feria sí pero en la televisión sólo autopromoción? No es difícil encontrar una conexión a esto, con que los programas mentalmente ”sanotes” sean a altas horas de la madrugada, que las buenas películas las pongan en un canal que todo el mundo desprecia… ¿Qué pasó con La Pecera de Eva? ¿Qué?

la-pecera-de-eva

Dicen que el periodismo está de capa caída, que no hay trabajo, yo creo que sí que lo hay pero que no se permite, hay mucha gente ya en el sector, es evidente, cada día hay más caspa y menos pelo capilar. Confío en que las próximas generaciones de periodistas, de personas que se dediquen al medio en un futuro, así en general, luchen por construir una televisión diferente que nutra las inquietudes del espectador, que la televisión vuelva a ser un motivo de reunir a la familia, tener ganas de encenderla y decir: Hoy echan mi programa favorito en la tele. Que deje de ser la música de fondo que tenemos en nuestra casa mientras hacemos cualquier otra cosa, porque aunque no le estemos prestando atención, tan sólo de vez en cuando, no les estamos observando pero ellos sí que se sienten observados. Como quien tiene un hijo que sólo trata de llamar la atención y esos golpes tan sólo azucen nuestra indiferencia, siendo correspondidos con un par de palmaditas en la espalda: Ya está, cálmate, cálmate, todo está bien, ya pasó.

Actualmente en televisión podría decir que Telecirco, por mucho espetáculo que tenga puede poner a salvo su sitcomFrágiles”, es muy buena, la recomiendo. En resumidas cuentas, un fisioterapeuta cuya consulta se encuentra en la misma casa en la que reside se acuesta con la mujer de su hermana. Ella se entera y tras una acalorada discusión es atropellada por un coche, cayendo en un profundo coma. Durante la serie, alterna escenas anteriores, el trato con los nuevos pacientes que suelen ser actores españoles muy buenos invitados, casos reales, diálogos de decir: Vaya, qué bien. Lo que le da vida es la libertad que se les da a los actores de salirse del guión e improvisar. Es lo que se ha ganado. Por otro lado tenemos Pasapalabra, que a mi juicio es fenomenal, en la Sexta Chicote,cocina, inciso. El éxito de Máster Chef en televisión española demuestra que las personas quieren volver a una televisión que intercambie sensaciones monitor-público, creo que no hay mayor satisfacción para los apasionados de lo que vulgarmente se dice ”Hacer tele”. Las películas de Divinity, que han ganado respecto a esos telefilms espantosos de Antena 3, las películas del canal de cine de la Sexta, Jordi Évole, fantástico, El club de la comedia, Mercedes Milá, pero en Diario de… y así a ojo… poco más. ¡Ah! Alaska y Mario. ¿Que cuál es la esencia de un reality? Creo que ellos es lo más próximo al término incluyendo el significado. No venden quien no son, no simulan escenas, no ensayan diálogos. Yo soy así, ¿Te gusta? Ríete conmigo.

En fin, lo que quiero decir es que no debemos permitir que un buen rato sea sinónimo de humillación, de risa a costa de otro ser humano, que por muchas burradas que haya hecho en la vida, no deja de ser su vida, a pesar de venderla por trozos por mucho dinero. Cada cuál es libre de vivir como quiera, pero no tenemos por qué. Nunca sabremos quién está viendo la televisión, sea la hora que sea.

Lo peor de todo es que el detonante que ha hecho estallar todo esto en mi cabeza ha sido la entrada de Lucía Etxebarría al reality con el que he comenzado hablando. Una escritora muy conocida, ganadora de un premio Planeta, admite sus deudas con Hacienda y ve en el programa el perfecto remedio para sus males. Le dan tanto dinero por semana, así que si va aguantando va cubriendo agujeros. ¿Qué hace en lugar de eso? Criticar a sus compañeros, dárselas de intelectual meditando en la cabaña de madera del campamento sola, creerse superior en todos los aspectos… Realmente, ella estaba allí. Cómo creerse mejor, si se comparte espacio con otra persona por elección propia, cómo Lucía, cariño mío. Yo nunca he leído nada tuyo pero… se me han quitado las ganas.

Lucía, pensamiento, debías haber hecho como todos nosotros, los españoles. Esperar la vuelta de Belén Esteban a los platós, comentando con el Hola en la mano las fotos de Tamara Falcó y un refresco en la otra.

tumblr_mqe7lw57mK1qgk3huo1_500

Andrea.

Última pullita…

tumblr_m9na7tIlyF1rdtuzto1_500

Responder

