Día 8 y algo guay.

Ayer… en fin. Ayer. ¿Qué podemos decir cuando quedamos con amigos? Todo puede ser fatal, pero es que en mi vida creí que iba a encontrar a gente tan especial como mis amigos de clase. Cenamos y bebimos cerveza en un bar de Pueblo Nuevo, adonde nos vimos arrastrados por tres actores de esta compañía. La hora de vuelta mereció la pena con creces. El bar en cuestión se llama A’Conchiña o algo así… en Irlanda sería un O’Callahan o algo por el estilo deduzco… esto con las zamburiñas es bien. Nos invitaron literalmente a cenar por pedir un par de cañas. Luego fuimos al chino a comprar cerveza, claramente, y fuimos a un parque, según me dijeron: Vamos al Calero. Se puso a llover, pleno verano. Hoy me he levantado con mucha alergia, pura primavera.
Es un parque de barrio, los mejores. Sin embargo el agua en las noches de verano no está tan bien y tuvimos que refugiarnos en los soportales de un colegio ¿Perelló? ¿Obispo Perelló? No sé. Ahora me viene un recuerdo de ayer, que aún no sé si es recuerdo, no sé cuánto tiempo tenemos que esperar como para considerar algo pasado. ¿Existen recuerdos futuros? El aspecto verbal me importa lo mismo que un cuadro de Caravaggio.
Un componente del trío mencionado nos enseñó su colegio. Señaló un pequeño patio con rejas de colores y nos dijo que ahí había nacido. Torcimos la esquina y una puerta negra le permitió pasar durante seis años de un mundo a otro. Si seguías girando podías sentir una juventud entre aulas y la calle, cerveza y felicidad. La noche estaba sobre nosotros y había ropa en las esquinas de alguien. Olía raro, los callejones no suelen oler bien.
Resguardados, hablamos de la hipocresía academicista, de la idealización de la literatura, de mujeres gamba,de futuros viajes (¿Japón, París, Alemania, Londres?), películas, canciones, percusión, de la canción de Nena de 99 luftballon… El actor que sabía alemán nos leyó la letra, no tenía sentido. Un hombre aparecía por el horizonte con muchos globos de colores mientras que una mujer cantaba: Este es nuestro momento.

Llegué a las cuatro a casa, y no me fumé un cigarro en el portal, que siempre lo hago. Estoy tonta. Cada día queda menos, el mundo de 2666 se deshace. Pero he sacado otros libros de Bolaño de la biblio…WIIIIII.

Ésta mañana vi a mi amiga Dolores. Mientras le esperaba en Callao, como siempre, han aparecido una pareja de novios vestidos de forma muy rara. El vestido de ella no era del todo feo, si salvamos el hecho importantísimo de la cinta esa naranja de la cintura. A juego con una pashmina del mismo color. Y unas gafas de aviador. Las llevaban ambos. Lamantable. Hemos ido bajando para abajo, a la altura de Gran Vía le he dicho que estábamos yendo al CBA, ya se había dado cuenta. Me ha gustado mucho.

Nos quedaban diez minuticos y hemos ido a la Central. Espero que en Londres sea muy feliz. Que se descubra, que viva y que invente e imagine.

Anda que vaya veranito espera. Y con la incertidumbre del jueves. Me dan la nota de sintaxis. Poned velas. Muchas velas. Iluminarme. O si no esto será una chingada mamavergas con muchos escuincles.

A mis amigos.

Y qué importa que hoy sea ayer, si ya estamos en mañana.

Mis amigos
Son esa clase de
Personas que te invitan
A pensar, qué no es poesía.

Mis amigos
son hermanos,
son sufridos, han luchado.
No hay rastro de lo extraño, de lo raro.
Humano. Abrazados en sentimiento alegre.

Son costumbres,
etapas, son vidas
que han peleado durante el camino.
Han hecho del saber su fuerza
y del mañana la alegría de vivir.
Son barro, polvo, patria.

Mis amigos
Son los planetas, souvenirs que toco,
tierra que no conozco.
Giramos y parecemos una galaxia,
no saben que somos un Imperio, reunido
alrededor de un libro
cerrado en una sala abierta.

En silencio, observamos.
Jugamos a creernos inmortales.

Andrea Toribio.

tumblr_m2fix7uHWM1qbry5f

”…Eso sí, sopas, mucho sopas por aquí y sopas por allá, mucho híjole, mucho chale, mucho sácatelas, pero a la hora de la verdad aquí nadie tiene memoria de nada, ni palabra de nada, ni huevos para hacer nada”.

2666, Roberto Bolaño.

Responder

