AMÉRICA.

Nos viene meciendo la hermana del dichoso antipoeta,
porque dice que un pueblo tiene una pena…
Y nosotros… nososotros…
¿Cómo no enamorarnos de América?
¡Cómo nos enamoramos…!

Nació plata siendo de puro oro la mina.
América, América, universal…
Colón te vio y creyó,
Pizarro te pisó sin conquistarte,
Cortés se enamoró y remató,
Y a Pedro de Alvarado convertiste en Dios.
Si es la poesía creadora de patrias,
Guárdame un lugar, alocucióname,
Conviérteme en la Pampa que
Quiero vivir en el alma
De un Martín en los labios de Cruz,
Sacudirme el polvo de las botas de Fierro
En la pluma de Hernández, en los gemelos del Popol-Vuh.
¿Quién me iba a decir que yo también soñaría con sor Juana?
No sé si peregrino en mi patria.
Cuidado hermanos, Xmukané os busca, por malos.
Vuh, vuh, vuh, sabio libro, libro del consejo y Azul…
Crea una nueva nación en mi espíritu,
Que se me aparezca la llanura
Infinita, infinita, infinita y…
Que ni los ojos de indio reflejados en los del gaucho sospechen
La línea del horizonte, al otro lado están los mapuches.
No lucharé contra Arauco, ni permitiré que
Nadie lo dome de forma absurda ¡Pedro de Oña!
Menos mal que nos hemos enterado
De quién era Bernal.
Ahora me quedo Sin rumbo, pues se me ha mezclado en la sangre
Pues ya late Caupolicán, ya me besa Lautaro, sintiendo el frío
De la espada de Galvarino. (Se la Quito a Valdivia, Ecuador)
Es el mismo sentir que el que siente el corazón de Efraín.
Y todos juntos con Hidalgo, cielito, a grito de ¡Cristo Rey!
Más no muy alto que viene Rubén subido a su ídolo que se llama Verlaine,

¡Va Santiago y Cierra España!
Id caminando, nos dice don Zoilo…ya os espero yo, barranca abajo.

AToribio.

cropped-mural_mexi1

Responder

