Yo soy yo porque tú eres tú.

No es lo que está roto, no
la sangre que te levanta:
lo que está roto es tu cuerpo
y en el sueño te derramas.

Canción, de Llanto en la sangre. Luis Cernuda.

Yo soy yo porque tú eres tú.

Creyendo hablar contigo entendí que no eras tú,
Sino otro. Y no comprendí que tus palabras no
Eran tuyas, alguien abre tu boca y me ablanda.

Un tú aleatorio vive dentro de ti y es
El que me dice: Las cosas son de una manera
Y así nos vamos a dormir. Y amanece un
Tipo en mi mente que no eres tú sino otro porque
Nos besamos aun sin habernos mirado. Y me
Asusto, claro, porque no eres tú sino otro. No
Eres tú. O no pareces serlo. Me cuentas que
Todos vivimos del engaño, del recuerdo, el
Primer amor es vasto y algo amargo. Dices que
Juntando sombra, aparecemos en vera, pero
Hasta el cuarenta de mayo… que ya sabes lo que
Pasa con el abrigo. Luego anda otro vestido
De ti, con algo que no es tuyo sino suyo y
Que encima, al quitársela apareces tú, y me
Hablas, y me dices que eres yo. Es mi culpa, son
Mis gafas, también mi problema. Pero que de igual
Forma mi sonrisa me viste, y el otro dice
Que soy el vestido. Me alarma y te interrogo, hablas
De poesía y me cuentas un cuento, Ayer te
vieron caminar solo por el centro
. Y sólo
Sabes decirme que tú y tú eres tú porque yo y yo
Soy yo. He contado, este momento, dos tú
Y dos yo. Ya entiendo. Tú eres tú, tú, y yo… soy mi
Yo. Dos a dos. Que a veces se mezclan y confunden.

Yo soy yo porque tú eres tú. Entonces piensas
Que mientras yo fuera yo y tu sólo tú lo otro, o el
Otro sería un recuerdo inútil. El otro, el roto.

Tus pensamientos nadaban con otros intrusos.

AT.

DSC_0443

Responder

