Entrevista a mujeres decentes (4)

matrioskas_2211_630x

No tengo mucha prisa. Cojo el autobús. Nunca había estado en este campus. Es decir, claro que estuve en un campus. En Ciudad Universitaria. Recuerdo que mi madre, que también estudió allí, me dijo que la facultad de Comunicación… bueno… que el verdadero valor del lugar no era la calidad sino lo animado del ambiente. Yo por aquel entonces era algo cotilla y muy influenciable. Leía un par de libros a la semana y quería estar al tanto de todo. Según los planes educativos actuales y las presiones de millones de psicólogos que bombardean a los muchachos, era la candidata perfecta para entrar en Periodismo. Aptitudes, intereses, bla bla bla. Se olvidaron de una cosa fundamental, ¿no? La gente que te roda debe ser acorde a ti. No igual pero si semejante, como cuando el hombre hizo a Dios, si es que cometió chapuza tal. No estaba en la onda, no era enrollada, lo que fuera. Sí bien, me gustaba pero, pero, no sé. ¿Y si hubiera decidido hacer otra cosa? Debemos mirar atrás cuando marchamos hacia otro lugar, pero sólo para tener presente quienes somos, porque atrás no se mira ni para coger impulso.
Tengo aspecto de persona más joven de lo que en realidad soy. Por eso estoy camuflada perfectamente en este autobús verde, que me lleva a Cantoblanco. He tenido que documentarme antes, quizá la fauna y la flora que vaya a encontrar puede llegar a impactarme. Os pongo lo que pone en la Wikipedia… lo sé, muy fiable. Mis otras fuentes suelen ser mejores, o al menos casi, lo prometo. Ahora sólo tengo el móvil en la mano y sacar la tableta me parece de un snobismo inusitado…
Un momento. Me voy a meter en la página web del propio centro… debo estar dormida.
Tiempo después.
Estupidez. Soy idiota. Primera y última vez. Burocracia, burocracia, burocracia. Ni un dato en la página. Todo el rato redireccionando, que si no carga que si seamos claros, vaya basura. Lo que decía en la Wikipipedia dice algo como…(me ahorraré algunos detalles)…¿habrán delegado en la mega-fuente su historia?…
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM)…¿no me digas?… es una universidad pública…bla bla bla… que se fundó en 1968, momento en que sus facultades estaban dispersas por diversos edificios de la capital española. No obstante, la localización actual de esta universidad es el campus de Cantoblanco, al norte de la ciudad de Madrid, junto a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Dicho campus, con 2.252.000 m² ….no me interesa… de superficie total, se inauguró el 25 de octubre de 1971.
Es una de las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid …menos mal…cuenta con siete facultades: ésta, ésta… Psicología…también cuenta con numerosos Institutos de investigación propios y centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) asociados.
Personas destacadas… Gabilondo…¿en serio?…Garmendia, Montoro, Llamazares…¡ya basta!…González-Sinde, dije ¡basta!…Trinidad Jiménez… en fin… Inés Fernández-Ordóñez…Alvar…Bosque…oh vaya

¿Es aquí?
Lo has preguntado cinco veces desde Plaza Castilla.
Perdona.

Me bajo del autobus, estoy en territorio hostil. Qué de gente joven… ¡eh!
Yo sigo siéndolo. Crisis de los treinta: Hola. Soy Anabel, ¿nos conocemos? ¡Fenomenal!
Hoy he quedado… como iba diciendo hace un rato, mentalmente con Isabel Ortiz. En primer lugar ni se llama Isabel ni su padre heredó el apellido, porque en realidad se llama Iris Kinishenkov, pero esto es España.
Llegó de Rusia hace veintidós años, y entró a trabajar en el grupo de limpieza de la empresa que tiene contrato con la universidad. Catedrática de Psicología aplicada a las neuropatías humanas, varias conferencias sobre El sueño humano, el hombre y el superhombre dormido…domina el griego…¿por qué?…italiano…inglés…¿espía?…y chapurrea chino, aparte de su ruso marcadísimo. Se nota en las vibrantes, me he informado, las r de toda la vida vamos. Al llegar aquí-eso sí- ni papa de español. Un par de frases útiles que le enseñó su padre de cuando estuvo en las Brigadas Internacionales… Se vino por amor… Primero por amor y luego ya porque Gustav Bin tenía una librería en el centro de Madrid, cerca de Libreros pero no exactamente. Tendré que ir a dar una vuelta.
Ah, vale, vale. Ahí está.
¿Isabel Ortiz?
Ni si quiera me miró y siguió limpiando
¿Iris Kinishenov… ? Pri-vyet, kak dye-La? / Hola, ¿qué tal? (He ensayado con un tutorial de Youtube)
Da. Pri-vyet / Sí. Hola.
Me alegro de conocerla, mucho.
Yo no me alegrrarria tanto. ¿Ve esos niños de ahí? Llevan discutiendo dos horras, y ni siquierra han entrrado a clase. En Rrusia nadie hase eso. El otrro día me intrroduje en una clase y los prrofesorres no tienen ni idea salvo un hombrre alto con gafas que imparrte Comporrtamiento humano y una mujerr que habla de Emosiones. Un día les tirrare mis palabrras rrusas, mis conosimientos y los chicles del suelo y los papeles de chocoate los limpiarran con sus mentes, da.
¿Por qué no trabaja usted aquí?
Ya lo hago.
Dando clase.
Usted creerrá que es muy típico desirr que inmigrrantes con grran carrerra aquí no encuentrran sino trrabajos malos. Yo he aprrendido más de la vida con todas esas mujerres con las que comparrto el suelo que piso y que limpio que en todas mis clases. No sabrremos nunca donde encontrrar la bellesa del comportamiento humano. Mi nombrre aparrese en manuales que algunos usan, incluso les dan el prropio nombre. Ni si quierra me han prreguntado por mi asento llamándome Isabel Orrtis. Aquí nadie hase preguntas. Me impulsa miedo ¿se dise así?
Perdón, ¿qué?
Ve lo que le desia. Que nadie se interresa por nadie.
Estaba escuchándole, trataba de entender… se dice ”dar miedo”.
Da, da, porr supuesto. Lo que yo desía erra que todos luchamos contrra nuestrro destino, de una forrma u otrra. Yo me fui de mi país y allí nada quedó.

AT.

2 comentarios en “Entrevista a mujeres decentes (4)

Responder

