ME DUELE MUCHO.

Me preocupa el nivel educativo de este país. La de sintaxis se sorprende al ver que no nos hemos preguntado en la vida sobre el pronombre ”ello” en español. Discúlpeme mucho y a ratos señora catedrática. Me resulta más interesante- no diré mejor- pensar en el verdadero significado del poema de Alberti, porque sigo sin saber quién era la dichosa paloma. Y por supuesto, me atormenta (tal cual) no saber porqué Soledad Varela se hace llamar en su círculo ”Paloma”. El caso es que a mí me preocupa el nivel educativo de este país. Hace poco en las oposiciones a profesor/a de lengua se les planteaba unas cuestiones de cultura general a las que un grandioso número de opositores no supieron responder. Resulta que el Ebro está en Jaen, que no saben diferenciar entre la palabra vasto/basto y que muchos a la pregunta sobre literatura: ¿Era Pío Baroja un buen lector?Justifique su respuesta, contestaron con un: puede/quizás/sí/no sabe no contesta. Pues muy bien.
Me preocupa entrar en internet en un foro de filología hispánica y encontrarme con un ser(animal) que tuvo que hacer la carrera obligado y que encima piensa que es mejor borrar del mapa todos los clásicos porque aburren a los niños. Me sangraron los ojos y se me partió el alma. Siento con todo mi corazón deciros que también otro escribió que se creía buen docente porque ayudaba a pasar los exámenes a sus alumnos sin ningún tipo de esfuerzo y ofreciéndoles resúmenes de las obras que debían leer. Pues bien. Es usted un incompetente. Un imbécil y un idiota integral. La enseñanza de la lengua y la literatura es algo que va por dentro, que se siente muy hondo y que se trata de transmitir, al igual que cualquier otra disciplina. Un profesor que no siente lo que enseña, NO VALE NADA. Por supuesto que puede gustarte la gramática más que la literatura pero me juego el cuello a que en lo más profundo de tu espíritu te inquieta ”El túnel” de Sábato al igual que a mí me sobrecoge la maravillosa clase de adjuntos y argumentos. No puedes pretender llegar y dar una clase según lo que ponga el libro. Tampoco sentarte frente a un proyector y aquí paz y después gloria. No puedes impartir en un aula sin pensar que lo que estás transmitiendo es útil, porque carecerá de valor. No puedes presentarte ante un grupo de mentes volubles, y decir cuatro estupideces que luego crecerán y germinarán y pasarán de generación en generación. En España, y en cualquier parte del mundo se necesita de gente que ame lo que hace. Al profesor fracasado, porque no hay otra manera de decirle, porque pienso que si uno en la vida no consigue la meta que quisiera ni cumple su vocación es porque no ha luchado lo suficiente, porque HAY QUE LUCHAR, podría dedicarse a apagar incendios porque proporcionaría el mismo ánimo de expandir sus límites tanto a los niños como al fuego, es decir, NINGUNA.
Me repatea ver como mi amiga Bea va a ser una profesora, TAN buena que llegará a casa y sentirá que es feliz por el simple y llano hecho de haber enseñado al niño de la cuarta fila quién era Ángel González, y algo de métrica. Me ofende pensar que mi amiga Nela va a ser una profe tan cojonuda que los niños sonreirán cuando lean a Galdós… ver a mi amigo Carlos ser un Eguren cualquiera y que sus armas sean el manual de Bosque y la palabra como máxima expresión del hombre. No puedo ver perder a la gente el tiempo tanto suyo como el de los demás en clase. No puedo. De verdad, que me hace ponerme triste. Y no sólo hablo del cáncer que se expande en filología. Hablo del resto de carreras. Hoy nadie obliga a nadie a meterse a hacer algo que no le llena. Quizá debamos valorar el esfuerzo de cada uno, plantearnos nuestra vocación de frente, coger el toro por los cuernos y preguntarnos QUÉ COJONES HAGO EN ESTA VIDA, POR QUÉ Y PARA QUÉ. CUAL ES MI DESTINO. QUIÉN QUIERO SER. DÓNDE ME VEO Y DÓNDE PUEDO SEMBRAR PARA RECOGER EL FRUCTÍFERO PRODUCTO DE MI ESFUERZO.

Lo siento lectores, si es que después de esto aún sigo viva. Me quemaban las palabras entre las manos.

Pongo una foto de la generación del 27, que parece ser una de las pocas cosas que me tranquilizan. Y Facto Delafe que son muy alegres.

20070418klplyllic_140_ies_sco

28 comentarios en “ME DUELE MUCHO.

      1. Jo, qué listo es tu ordenador. Será un Mac… ¡por lo menos!

        Un respeto a tu profe, anda, que es amiga de Chomsky. Y escucha la canción de Astrud si no lo has hecho ya.

      2. Me pica. La intriga. Sabes demasiado de mí… a lo mejor debo eliminarte. Llamaré a un par de esbirros. ¿Astrud-Chomsky? Voy. Puede que esté toda la semana santa sin escribir .No llores.

  1. Ouch, qué radical, ¡eliminarme! Por mucho que te pique…

    ¿Por qué no vas a escribir? ¿Por qué toda la Semana Santa? ¿Por qué me haces esto? ¿Por qué? ¿Por qué? Oh, ¿Por qué me dejas triste y solo in hac lachrymarum valle? ¡Apurar cielos pretendo!

    Nah, creo que me sobrepondré a ello 😛

      1. Yo sí que estoy en shock… ¿pillas la referencia a Rojas y no la de Calderón? ¡Eso DUELE! 😦

      2. Pues hala, ya tienes deberes para Semana Santa. No escribas, pero lee “La vida es sueño”.

        Hablando de doler, te presento a Juanito Dinero. Seguro que te gusta esta versión:

      3. Lo pondré en la cola. Detrás de todo lo que he sacado de la biblioteca de Aub, el Pop-wuj, Martín Fierro y terminar la puta de Jorge Isaacs… Me encanta ésta canción. Estoy flipando.

      4. Jaja. ¿Pero qué ventaja? A saber qué clase de película te estás montando…

        Y, si no me envías el pantallazo, permíteme que lo dude 😛

  2. Mira, más pistas: nací en la Paz; he celebrado cumpleaños en el McDonalds y el Flunch; me he peleado con gitanos en los coches de choque; he alquilado películas en el BlockBuster; he hecho botellón en el Parque Norte; Pepe el Guarro es mi segunda casa; y un laaaargo etcétera.

    Hasta ahí puedo leer 😛

Responder

