¿Podemos cometer errores?

DSC_0166

No importa que sin querer, pongáis Mujeres y Hombres, no importa. Pero sí que es vital no descuidar a la gente que uno quiere. En esta vida, como dice todo el mundo, lo único que no se puede evitar es la muerte, y es una verdad como un templo.
No sé cómo voy a organizar todo lo que quiero decir, así que trataré de que se lea de manera más o menos coherente, aun que las ideas se mezclen mas no se agiten.
El error es individual. Uno comete errores, quizá de forma inconsciente, aunque algunos lo sepan de antemano que están haciendo algo mal, pero es uno y no varios. Podéis pensar, claro, claro y cuando muchos se equivocan, ¿qué ocurre?. Pues es muy sencillo. Uno de aquellos pensó en algo que no podía hacer por sí mismo y pidió ayuda. Y las piezas fueron cayendo como fichas de dominó, una tras otra.
El error tiene justificación, por eso la muerte no es un error, porque no la tiene. La muerte es, no puede que sea. Porque ocurre una vez, no varias, por mucho que se empeñen los dichosos mininos. Somos humanos, por mucho que unas webs en las que tienes que introducir tus datos personales digan que lo hacen para comprobar tu condición. Está justificado porque somos humanos, y como tal, erramos.
El error es humano. Las máquinas fallan, no como máquinas, si no porque han sido creadas por los hombres. Si la calculadora no marca el resultado que queremos nos enfadamos, decimos que está rota, que no funciona bien. Lo mismo hacemos con las personas, cuando no nos funcionan las desechamos, ni nos molestamos en ver qué está ocurriendo. Porque hay otras muchas que nos hacen pensar que podemos vivir igual, y también sentir. Pero no es cierto. No lo es. Se trata de una ilusión, de conformismo, de pereza, de nosotros, de comodidad. Error.
El error implica daños colaterales. Que alguien se duerma al volante, que alguien sea egoísta, emplear la violencia como respuesta a casi todo, no ver cuando estamos ciegos, no amar, tomar drogas, no hacer lo que nos pide nuestro yo, dejar de escuchar a Elvis, no querer ver mundo y preferir vivir en la ignorancia son errores sí. Que nosotros provocamos y afectan a otros. A otros, que pueden importarnos o no. Pero son personas. Lo soy yo también, ¿no?
El error nos hace decidir, nos da posibilidades. No podemos decir: No tuve otra elección. Porque siempre, siempre, siempre la hay. Puede que sea más difícil, que no nos apetezca, que nos parezca más sencilla la opción que pensamos que es la mejor porque nos viene bien que sea así, pero no. Se debe saber, de hecho, en lugar de pagar a muchos políticos que nos engañan a sabiendas, podrían contratar a varios pregoneros que anuncien que lo que nos conviene,también repercute en la vida de otros. Porque no se pide perdón por errar, se dimite. Si se pide perdón por error, deja abierta la puerta a muchos otros errores. Y a pedir perdón, por cada uno que se cometa, se cometió y se vayan cometiendo. Y así sucesivamente. Casi nada.
El error es bueno. ¿Sorprendidos? Lo es. Si no fallásemos nunca, ¿qué nos quedaría? ¿Cómo podríamos saber lo que es bueno, y distinguir todo lo malo? Si me equivoco, lo hago yo, y aprendo yo. Y puedo dar ejemplo. Si sale bien estupendo, pero si no se cae uno y se levanta con ayuda o sin ella.
El error no tiene definición, según la RAE sí, todo sea dicho. Pero no podemos limitarnos a decir lo que es, porque hay muchos tipos, se tergiversa todo y a cualquier cagada se le llama error. Y el usuario puede hacer con la palabra lo que quiera, y porqué no. Se puede dar una opinión, porque todas son valiosas, se puede decir lo que es, lo que nos parece y lo que no creemos, bajo ningún concepto que sea. Pero bueno, no sé.

– Te has equivocado.
– Bueno, ¿y?
– Pues eso, que no está bien.
– ¿Y qué?

El error es objeto de arrepentimiento. Perdón, me he liado. El error nos hace reflexionar pero no nos dice: ”Me arrepiento de haber hecho tal cosa”, ”Si hubiera hecho tal…”. ¿A que ahora sabes decidir sobre lo que quieres hacer con tu vida? No te arrepientas, porque las cosas si pasan, es por algo.

Hay algo a lo que yo no contestaré. No me voy a mojar. ¿El error se puede perdonar?

De todas formas ahora saldrán todos esos escépticos que dicen ”te lo dije, debiste hacerme caso”. Esa gente quiere vivir otras vidas a parte de la suya. No les dejéis. Sería un error.

¿Y si sale como deseamos? ¿Y si no? Pero no digas que no a cosas que no conoces por miedo. Es mejor equivocarse, que vivir así. Con la duda. Constante. De qué hubiera pasado si…

Bienvenidos a la realidad. El error se llama vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s