El postureo y los tróspidos.

Hace poco mi amigo Marcos me preguntó qué significaba ese término que empleo ahora con frecuencia, postureo,  y le dije:- ¿Sabes qué? Es una forma de vida. ¿Ves a ese gilipollas? Es un posturitas de mierda. Como me miró con esa cara que tiene él o que pone mejor dicho, a veces de ¿Tengo que entenderlo? , traté de verbalizarlo mejorando el primer intento.El postureo aparece en Twitter, vamos fue la primera vez en toda mi vida que lo escuché/leí. Y desde entonces muchísimos usuarios lo han usado sin cesar, tanto es así que alguien o algunos ha o han creado uno de esos perfiles con millones de seguidores, que se niegan a revelar su identidad, cosa que veo bastante respetable para los tiempos que corren. Este perfil se llama la Brigada anti-postureo, y me he hecho MUY fan, aparte de estar haciendo ahora bastante publicidad. El caso es que…¿Qué es para mi el postureo? Decidí que lo más cómodo es decir lo que yo misma opino, lo que es para mi. Al fin y al cabo somos nosotros los que le damos la identidad a la palabra como hablantes. Por eso ‘mazo‘ es sinónimo de mucho, a pesar de seguir siendo una herramienta pesada.  ¿Veis a lo que me refiero? He definido el postureo sin darme cuenta. Es querer aparentar,ser alguien que no se es, por encima de las posibilidades y las circunstancias. También podríamos aplicarlo a esas personas que se dedican a fastidiarte el día con comentarios demasiado inteligentes que acaban de leer  o que los plagian de otras personas que tienen un impermeable ante estos postureos por que son personas íntegras y auténticas. Os voy a poner algunos ejemplos por que como futura filóloga creo que siempre vienen bien, por aquello de enseñaros casos, comparar…un gran etc y un merecidísimo aplauso, ¿no?

Esa persona que se encuentra un día con tu madre por la calle o con cualquier persona que te quiera un poco. Digo mi madre, osea la Oli por que me acaba de traer un café. – Gracias mamá- ¿Sobre qué escribes hoy hija?- Sobre el postureo y los tróspidos, hoy estoy calentita- Ya, cuando me lo has dicho por teléfono me lo he medio imaginado. – ¿El qué?- Has tenido un encontronazo con este, ¿no? Vaya posturitas( nótese que mi madre domina el lenguaje de la red y de la calle)– Hay posturitas y posturitas. Algunos ni si quiera merecen una línea.

Total, que la conversación sucede algo así como…bueno, empieza con un par de besos, unas sonrisas forzadas de Estaba mirando para otro lado de la calle, fijándome en los detalles más diminutos pero nos hemos tenido que chocar. Estupendo. Total que…

¡Ay! ¿Qué tal está tu hija/Tori?

Muy bien, muy bien.

¡Ayyy…! ¡Cuánto me alegro! A ver si hablo con ella y quedamos un día que hace mucho que no nos vemos o hablamos.

Error. ¿Qué te crees tróspido/a? ¿Que la policía es tonta? Negativo. Siguiente ejemplo.

Mi amiga Bea, que es algo así como una chuchería de niña, y yo hoy hemos tenido un día chungo. Confirmo mi parte y por los ‘Mátame ya y que sea rápido‘ que están por mis apuntes, con esa letra medio jeroglífica ,deduzco que el suyo tampoco ha sido bien. Esta mañana hemos asistido a una clase de morfología. Es pronto para decirlo, pero vaya, nos va a lucir el pelo divinamente.  Lo tenemos precioso. El sentir es popular para más inri. Levanto la mano,por necesidad, me he perdido y llevo perdida desde el día en el que aprendí que la traducción de el conde Drácula de Barrio Sésamo del inglés The count Drácula es errónea. Y que por eso el conde cuenta números y es matemático por algún tipo que tradujo count como contar. Otro tróspido, los hay a patadas. (Hago un inciso de esos ‘pequeños’ que suelo hacer . ‘Tróspido‘ es un adjetivo que no significa nada, y es muchas cosas al mismo tiempo, se explica por si mismo y se usa como comodín. ). A ver que me pierdo, que ya no sé ni lo que estoy diciendo. Tras un par de tiras y aflojas, la segunda profesora de morfología me ha insistido en que la primera: Tiene un currículum excelente y muy interesante, una carrera alucinante a sus espaldas, numerosas investigaciones, es una investigadora excepcional. Mal. Fatal. Horrible. No digo que sea mala profesora ni mucho menos, los manuales que manejo son suyos. Digo que sus clases son un caos, como el tráfico de entrada a la Autónoma por las mañanas. ‘Agobio agobio’, diría mi amiga Cayetana versionada por Menchu con éxito. Por lo tanto, sí. Otra efecto del postureo.

A mi amiga Lola que ya he mencionado con anterioridad, y a mi, nos molesta una actitud concreta. Puede que lo que yo estoy criticando ahora mismo lo haga, incluso puede que lo esté haciendo en este mismo instante. Pero, ¿Sabéis algo? Cuando tengáis que decir las cosas a la cara decidlas. Si queréis fardar de lo interesante que es vuestra vida id y contadlo. Entrar en clase medio gritando con una voz de actriz griega de tragicomedia no es lo mejor, ni tampoco lo más indicado. Por no hablar de las cosas que cada uno escribe en internet. Hay nuevos personajes porque Melibea murió.

Una actitud que suele atragantárseme últimamente, es que alguien empiece a copiarte sin ton ni son, robándote tu identidad. No señores, no. Hay cosas y cosas. Sé perfectamente que Supersubmarina y Love of Lesbian no son grupos de mi exclusividad, ¡ojalá! , pero chiqui (como diría La chiqui original), si no te han gustado nunca, e incluso has llegado a repudiar al gran maestro, veáse Sabina sin duda, no muestres un interés desmedido por esta gente de pronto. Por que eso asusta. Sobre todo, si empiezas no lo dejes a medias y vuelvas a tus tareas habituales, continúa con ello. Por que no te habrá servido de nada, y habrás practicado el postureo,  aunque lo ignores. ‘Antes de tí yo ya existía,antes de tí¿no lo sabías?yo ya cantaba,yo ya mentía,yo ya soñaba…’ (Gracias de nuevo Joaquín).

Ahora quiero poner un ejemplo de no-postureo por que lo veo importante. Se me ocurrió ayer mientras repasaba un cuaderno que tengo de frases que me llaman la atención. ‘Los héroes/heroínas no existen’. Viendo Soldados de Salamina este fin de semana, la protagonista, Lola Cercas, profesora de facultad, preguntaba a sus alumnos sobre el concepto de héroe. Y me sorprendió por que yo no hubiera sabido contestar, pero se me iluminó la bombilla.- Hija no ves nada, te enciendo la lámpara-Gracias mamá-. Un héroe es un anti-posturitas. Vuelvo a los ejemplos. Durante la manifestación del otro día en Neptuno, el dueño de un bar acogió a una decena de chicos que buscaban refugiarse de los no-violentos anti-disturbios. Se declaró como una persona de ideología de derechas, votante del gobierno actual. Pero su alma manifestó también otra cosa, y es que no podía no dejar que se metieran dentro de su local unos chicos que luchaban contra la mentira, las máscaras,  defendiendo la libertad. Ojo, yo sé que había algunos violentos pero miren a este hombre. Se puso en medio de ambas posturas y dijo: No. Y realizó un llamamiento estupendo a la lógica. No fingió ser quien no era, pudo cerrar, poner la televisión con el deporte al máximo llegar a casa y besar a su mujer, pero no lo hizo. Sé que lo han dicho mucho en la televisión y lo han elogiado también, pero es que es cierto.

Yo no debo decir cómo tenéis o decidís vivir. Pero debería ser  desde el corazón y haced las cosas por que así las sentís. Si no la vida no habrá servido de nada, y la vida será un postureo, pos-tu-reo de luz y de colooooooor, de luz y de coloooor ¡POSTUREO!

Lo mismo pasa con el amor. El no-postureo llama a la no-hipocresía. Si quieres a alguien estáte por que sientes. No por que sí. Dale tú un valor verdadero a ese sí.

3 comentarios en “El postureo y los tróspidos.

  1. De filólogo a filóloga, repasa los distintos porqués (porqué, por qué, porque, por que).
    Me gusta cómo escribes PORQUE lo haces genial 😉

Responder

