En cuestiones de lengua, mucha modestia es poca.

Me levanto de la cama, con un frío que ni Walt Disney en sus mejores años. ‘Mierda, ya me ha quitado el nórdico, sabe cómo levantarme de la cama’. Apenas puedo hablar por que mis labios tiemblan un poquito y por que tampoco quieren gruñir en lugar de hablar. Medio encogidita me vuelvo hacia mi armario e intento evitar el espejo. ¡GROAAAAR! ¡Qué bien hermanos toca narices que te asustan¡. Mi padre vestido de traje ensaya en el pasillo unos gopes de golf. Maldita crisis de los cincuenta, qué familia. Cojo mi chaqueta negra de chico de H&M. Fue una buena inversión. Llego dando pasitos pequeños, como siempre, deslizándome por el pasillo. Mi madre me grita desde la cocina, así la casa parece más grande de lo que realmente es. El cerco de la puerta está iluminado, tiro del picaporte y me invade el vampirismo.

Pon los informativos- mientras me pongo una taza de nesquik en mi taza de Lorca con los versos del Romancero Gitano.

Voy coge el mando de la televisión, lo golpea un par de veces contra la mesa. Sopla. Se han caído las pilas. Sigo echándole chocolate a la leche. Joder…con el puto mando…

Mamá hija, esa boca (Me encanta decir lo de ‘mama hija‘, es como tan contradictorio, ¿no?). A ver si te voy a tener que lavar la boca con jabón, como en los viejos tiempos.

Venga, venga, que vais a llegar tarde los dos.

Me apasionan las palabrotas. Antes yo era de esas personas que metían el ‘puto‘ en cualquier lado. ‘Es lo puto mejor‘, ‘Es que me puto alucina‘, también en su versión femenina, nada que ver con la Celestina y sus ‘meretrices‘, si no ‘ Vaya puta basura‘, ‘No si al final resultó ser una…y lo que sigue‘. Digo me apasionan por que si ha habido un antes y un después( Ya me he quitado de decirlas tanto, las palabras vacías acaban gastándose. El amor se gasta de tanto usarlo), el antes era ese énfasis que añadía a cualquier cosa que decías. El después vino cuando el de gramática del año pasado nos planteó la estructura sintáctica de las palabrotas. Por que claro, no es lo mismo decir: ‘Es la puta ostia‘, que decir ‘La ostia puta‘. ¡Vaya!.

Oli (llamo a mi madre así, por que se llama Olivia. No. Mi padre no se llama Popeye) , ¿Puedes hacer el favor de cambiar de canal? No veo bien los números del mando. Las gafas están en el cuarto y…

Oye Andre, ¿Sabes qué? Elena, la chica de clase nos ha conseguido unos flyers para ir a Joy el sábado.

Eres pequeño.

Pues voy a ir con mis amigos por que ya somos mayores y punto, además niñata que tú también ibas. Ay que ver. Una se esfuerza por cumplir años para que su hermano le suelte un ‘niñata‘ con saña. Podría decirle que esa ‘ñ‘ según la de fonética es de tal manera y sale de tal órgano gracias al aire que tal, pero no me apetece.

Aprovecho para contar lo que nos dijo el otro día. Voy a tratar de reproducirlo, fue algo así como…que…mmm…’ ¿Os habéis fijado en los políticos y la facilidad que tienen para cambiar el fonema ado por ao? Es increíble…Podéis encontrarlo en frases como ‘El Estao español’, ‘Lo que ha pasao es lo siguiente’, ‘No es cierto que nos hayan rescatao‘. Y mi fuero interno empezó a hablar diciendo cosas como: ‘ Qué se creen estos políticos, de verdad. Que se dediquen a sus manualidades de recorti-pegui, que dejen la lengua a los profesionales. No era suficiente. Y si hablan ,que al menos nos cuenten que es lo que ha pasado realmente. Por qué sufre nuestro Estado. Y por qué debemos ser rescatados. ¿No?’ También nos contó que cierto político gallego, pone la lengua de tal manera para los sonidos que contengan la letra ‘s’ o ‘z’. Fue divertido ver, como no le importaba en absoluto hacernos una demostración de cómo teníamos que poner la lengua si queríamos imitarle. La posición exacta. No le importaba ponerse en una situación de ridículo relativo, delante de sesenta y pico y veintitantos de Erasmus. La figura anterior ya está demasiado deteriorada como para empeorarla más. Comentó también algo sobre el de las migas manchegas y su inconfundible Eje en estos momentos, España nos necessssita. Renunció a recibir unas clases de ortología por que su forma de hablar era su seña de identidad. Me pregunto si todos hablamos de manera especial, incluso tú, cuando me cojes el teléfono y me dices: ¿Otra  vez tú?. En fin. Sé que sonríes tras el auricular.

El mundo de los adjetivos es así mismo un tanto curioso. Me acordé mientras veía cómo mi magdalena se hundía como el Titanic sin piedad, con la orquesta sonando en el frío glaciar, de la mano de mi amiga en la manifestación del otro día. – ¿Te has fijado?¿Te has fijado?¿Te has fijado? Sí,sí me he fijado. Espera. ¿En qué tengo que fijarme exactamente? En mi jersey…. ¡ES VERDE EDUCACIÓN!. Le sonreí por que me emocioné. Creo que es un adjetivo estupendo, fenomenal, sin igual. Mientras caminábamos vi también voces de colores. Algunas eran fuertes, otras rasgadas, y la mayoría libertarias. El cielo estaba encapotado, pero reflejaba unos rayos débiles contra los medianos edificios de Madrid. Caminábamos con seguridad. Oye Andrewis, ¿Tú no notaste algo de tensión en la manifestación el otro día?¿Qué tal os fue? No era tensión amigo, a lo que olía el ambiente era a miedo. Hice numerosas fotos. Otro adjetivo. Casi tantas como carteles y pancartas con enunciados tan rotundos como: ‘NO‘ (cuidado con la contundencia de los adverbios de negación señores), ‘Pocos años de democracia, muchos de pillaje‘. Vaya, hasta aquí hay piratas. En realidad lo de las manifestaciones y todo eso…tengo que decirlo, disculpadme… yo creo que es bien ir con personas a las que estás empezando a querer mientras unas ideas comienzan a brotar en tu mente, aunque no las entiendas, tendrás toda la vida.

Seguí moviendo el nesquik. Ya no quedaban trocitos de magdalena. Magda. Es un nombre bonito. Muchas veces he pensado… Si llego a comprometerme con alguien alguna vez en mi vida…¿Tendría hijos?Lo cierto es que ya he tenido esta conversación con alguien que piensa que los nombres tienen colores. A mi me gusta Clara, por que es amarillo Yo lo tengo claro, escogí un nombre para chico y otro para chica: Eva o JoaquínNo me gustan Nadie es perfecto pensé.

Los pensamientos iban arremolinándose. La lengua, el habla, las palabras, incluso la gramática está ahí. Y nuestras relaciones con los demás también están condicionadas por estas cosas. Lola y yo caminábamos el otro día por su ‘barrio‘, la amiga vive detrás de Callao. Yo soy una provinciana, sé que al leer esto tú me entenderás te reirás y me dirás: ¡Qué topa!. He de decir que tienes una gran maestra.  El caso es que, una pareja no paraba de besarse en la tienda de la inversión esta que comentaba al principio, no quiero hacer más publicidad. Él le empezó a chupar literalmente la cara. Me pareció algo asqueroso. ¿Es que acaso no has visto el final de Casablanca o qué? Lo cierto es que por otro lado me resultó de lo más gráfico. Para que luego digan que las Humanidades están anticuadas. La lengua es lo más, por que tiene la capacidad de morderte.

Qué bien…hoy no llego.

”Rid me of the problem, do all that you can, 
Keep me in a daydream, keep me goin’ strong… ”

Responder

